CRUCES
La raza Avileña-Negra Ibérica es el ganado bovino del tronco ibérico más representativo de los sistemas de explotación extensivos y/o trashumantes de la Península Ibérica. Su expansión se ha dirigido hacia zonas de difícil aprovechamiento, zonas vinculadas a espacios protegidos y reservas naturales.
La Retinta es una de las razas autóctonas con mayor censo en España. De aptitud eminentemente cárnica, se caracteriza por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. En Andalucía, el cruce con fleckvieh es muy conocido y presenta una gran demanda en cebaderos debido a sus altos índices de conversión.
El nombre de la raza berrenda, deriva del color manchado de su capa. Con presencia en el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, su contribución al cabestraje es importante, manteniendo fuerte vinculación con el ganado de lidia.
El azul belga tiene una mutación natural en un gen que codifica para la proteína miostatina. Como resultado, los terneros nacen con el doble de fibras musculares y con un mayor peso al nacimiento. En cruce Blanco Azul Belga x Fleckvieh se han reportado pesos de hasta 526 kg de canal a los 23 meses, con calidades entre E y U.
La raza Limusina es, a día de hoy y con diferencia, la raza de aptitud cárnica más extendida en España. Su conformación y rendimientos en matadero han contribuido a alcanzar esta posición. El cruce con Fleckvieh puede incrementar el peso de la descendencia, dando una F1 con más leche y capacidad para producir canales más pesadas.